viernes, 11 de diciembre de 2009

ARTE GRÁFICO POLÍTICO 1960-1973

Acá van algunos afiches representativos del período 1960-1973.








El arte gráfico de los años 60 y 70 reunió a grandes creadores, muchos de los cuales han devenido íconos de la plástica nacional. La Resistencia del pueblo peronista, el Cordobazo, las luchas gremiales, el gran emergente social y político que inundó el continente americano, fueron algunos de los tópicos trabajados en una época muy particular. Varios fueron los grupos de artistas puestos a generar este tipo de producciones; entre ellos, Espartaco.





En 1957, Ricardo Carpani, Marrio Mollari y Juan Manuel Sánchez exponen por primera vez bajo la idea de renovar el arte de contenido social. En el ‘58 se les suman Pascual Di Bianco, Esperilio Bute, Carlos Sessano y Juana Elena Diz, y al año siguiente queda conformado el Grupo Espartaco.






Figurativos, de tinte expresionista con sentido social y acento americano, señalan a través de un Manifiesto: “El arte revolucionario latinoamericano debe surgir como expresión monumental y pública. El pueblo que lo nutre deberá verlos en su vida cotidiana. De la pintura de caballete, como lujoso vicio solitario, hay que pasar resueltamente al arte de masas, es decir, al arte”.






Si bien el grupo continúa en actividad hasta 1968, Carpani y Di Bianco se separan en 1961 para insertarse en el movimiento obrero. Primero en la CGT, a través de la Unión Obrera Metalúrgica, y más tarde decididamente en la CGT de los Argentinos. Desde la Federación Gráfica Bonaerense, Carpani trabaja junto al líder sindical Raimundo Ongaro en la realización de afiches y carteles, convirtiéndose en un hito cuya producción terminará marcando toda una época del cartel político en el país.




















































Imágenes: "Arte y Política en los '60"
Pipo

5 comentarios:

Silvia Ca dijo...

impresionante recopilacion. felicitaciones compañeros.
queremos otra prontito

Malditos Peronistas dijo...

Muy bueno, cumpas!
Eso es arte nacional, popular y revolucionario! Nada de pc ni mac ni un cuerno, garfio puro.
Adhiero al pedido de Silvia: queremos másss!!!

abrazote

\P/

Anónimo dijo...

cada día me gusta mas pibe peronista como se aprende, excelente post!!!!

El Parriyero dijo...

Excelente PIBE PERONISTA ,me gusto lo suyo ,un abrazo desde TIGRE PERONISTA

yanmaneee dijo...

hermes birkin
nike cortez
kate spade handbags
nike air max
russell westbrook shoes
supreme clothing
moncler coat
timberland outlet
fitflop sale
nike air force 1 high