miércoles, 20 de enero de 2010

PIBE GALAICO PERONAUTA

Cuando Huracán jugaba de local, al día siguiente tocaba el timbre de la casa el cobrador del club. Invariablemente, el hombre traía dos cosas: una radio a transistor y un almohadón. Ambos elementos habían sido arrojados por mi abuelo al “linesman” desde la platea, y ambos eran devueltos con devota consideración por el cobrador. “Planeta Huracán”, diría mi amigo el Tano. “Ramón, mire que un día no los vamos a encontrar más”, decía el tipo. “No importa hombre, me importa un carajo”, respondía mi abuelo. Y así se completaba el ciclo, una y otra vez. Almohadón y radio: de casa a la cancha y de la cancha a casa. Domingos de revoleo, lunes de reintegro.

Ramón P., el otro abuelo y bisabuelo de este blog, se vino desde La Coruña, Galicia. Cuando tenía 12 años lo subieron a un barco con unos tíos y unos primos y nunca más volvió a ver a nadie. “Es que estaba aquello de la guerra contra Marruecos” contaba siempre. Acá laburó como burro. Fue zapatero, viajante, de todo. Se aferró a lo que tenía y se armó un universo maravilloso: Huracán, el barrio, el vermú con amigos, la familia. El religioso vermú con los amigos en el café de Pedro Echagüe y Rioja. Y nadar, hábito que trajo de aquel pueblo portuario, cuando los turistas arrojaban monedas desde los barcos y los rapaces se zambullían en las primeras aguas del Atlántico para capturarlas. El viejo se iba al Río Salado para nadar, y nadar.

Por lo demás, hizo suya la filosofía de Gatica: nunca se metió en política, siempre fue peronista. En la primera foto se lo ve brindando con sus “nenas”, cuando era capataz vaya uno a saber en qué fábrica. En la otra, recibiendo la jubilación, circa 1954. En fin, creo que era justo y necesario homenajear al otro veterano de este blog para no quedarnos rengos. ¿Cuántos almohadones y cuántas radios habrá tirado desde allá arriba en aquel nefasto partido contra Vélez? ¿Habrá “bajado” el cobrador para recogerlos y devolvérselos?


Pibe

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto la nota! Un personaje mi tátara abuelo, me hubiera gustado conocerlo :(

M

Pibe Peronista dijo...

Me extraña m'hijo: es el bisabuelo! Don Ramón, un grande.
Besos
Padre de la Criatura

Anónimo dijo...

Muy buena, Pibe... Mire usted: mi abuelo también se llamaba Ramón y también llegó de Galicia a Parque Patricios. Abrazo. Alejo

Pibe Peronista dijo...

Alejo, y no dudo de que también haya sido quemero. Faltaría que arrojara almohadone soy radios, cosa que no veo pra nada improbable.

Un Abrazo!!
Pibe