miércoles, 3 de febrero de 2010

EL CHORI, PERONISTA Y AFRODISÍACO

Hoy me clavé un chori en una parrillita de Ostende. Sin mesas, mientras veía cómo el cielo gris se derretía adentro del mar. Y volví a confirmar la eterna revelación: jamás el choripán casero tendrá el sabor, la mística ni el erotismo del chori callejero, de acto peruca o de cancha. Hasta el humo es distinto. Choripán y sus derivados: choripuma (chori a la pumarola), morcipán, bondipán o -ya en franca performance- “choripete”, especialidad rutera por excelencia.

Grasa a la parrilla, un manjar. Algunos nos dicen que para vivir más debemos evitar el colesterol y comer brotes de soja, verduras rarísimas y otras asquerosidades por el estilo. Tienen razón, es posible que así tiremos 10, 15 o 20 años más. La pregunta es: ¿para qué? ¿Para seguir comiendo verduras extrañas, brotes de soja, etc.? “Explícamelo como si tuviera seis años”, decía el abogado de la película “Filadelfia”. A eso voy, compañeros.

Además, lo acaba de rubricar Cristina: la carne de cerdo tiene mejores grasas que la bovina y es un afrodisíaco natrural. Y por supuesto, sin ninguna duda, “es mucho más gratificante comerse un cerdito que tomar viagra”. Y las dos cosas juntas ni te cuento. Además, estimular la producción porcina nos permitirá optimizar el chorizo argentino. ¿Cómo? Poniendo el precio del cerdo a la altura o por debajo de el de vaca.

¿Qué ingredientes lleva un chorizo? El chorizo criollo de puro cerdo se hace con carne de cerdo, tocino de cerdo, sal; ají, pimienta negra y nuez moscada molidas; orégano (opcional), ajo, vino blanco o tinto y semillas de hinojo salvaje; tripa salada para embutir y nitrato de sodio. El chorizo criollo “mezcla” lleva el agregado de carne de vaca. Y ahí vienen las mil variantes de porcentajes de cerdo en el chorizo, esas que a veces invocan los carniceros con precisión de cirujano o de homicida.

El chorizo parrillero argentino, que es sinónimo de peronista, carece de tratamiento de cocción previo (ni ahumado ni desecado). Aspero y picante, voluptuoso y chorreante. “No se preocupe, incomprensiblemente, nadie se ha muerto comiendo un choripán” sugiere el sitio pasqualinonet. Personalmente, me quedo con el chori del entretiempo en cualquier cancha. Mi amigo el Tano apela a una costumbre cuasi religiosa: el chorizo de clausura o chorizo de cierre; esto es, el chorizo que él engulle a modo de colofón del asado, en ocasiones aun después del postre.

El choripán reina en Argentina y luego en Uruguay, pero también hace capote en Chile, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela. Seduce por simple y sabroso: un pan tipo francés o marraqueta y un chorizo asado y mariposeado en su interior. Condimentado al gusto, fundamentalmente con chimichurri, a veces criolla o provenzal. Acompaña un tintillo. Y paremos ahí, que ya está todo inventado.

Ahora se sabe que el popular bocado esencialmente peronista ha conquistado Israel: un brasilero y un argentino abrieron el local “El Choripan” en Tel Aviv, y lo peor (o lo mejor) es que los israelíes se matan también por el chimichurri. “Las personas prefieren tomarlo y comerlo en el camino. Aunque les damos la posibilidad de sentarse, eligen saborearlo al paso”, cuenta el brazucasorru Ronald Kuperschmidt, y la caga para el campeonato: “Decidimos hacerlo conocer en forma comercial como la fast food sudamericana”. ¿Será chorikosher? No me jodas Ronald, lo tuyo está en McDonald’s.


El chori, que nunca falte.

Pibe

5 comentarios:

Andrea Gracia. dijo...

aguante el chori !! loco me agarro hambreeeeeeeeeeeeee !!
abrazo cumpa!me encanto !vp

Silvia Ca dijo...

verdaderamanete lo del Amigo Tano, un choricito al final del asado, es para cumplir como argentino y (casi) peronista, con la patrona como corresponde.
saludos pibe y saludos andrea Gracia, hacia mucho que no la veia.

pibeperonista dijo...

Jajaj, ahora comprendo el ritual del Tano!! Salute Silvia!

Andrea, bienvenida nuevamente a este quilombo que hemos dado en llamar "peronósfera".

Pibe

Andrea Gracia. dijo...

Gracias compañeros !! encantada de estar junto a ustedes nuevamente !!!
un abrazo militante y peronista !!!vp

Anónimo dijo...

Pipo, gracias por recordarme. En agradecimiento citarè un texto que
le cedì a Luis Almirante Brown.
"¿comemos el postre?, preguntò el joven indeciso,muy pronto le contestè, apenas pueda cerrar la cena con mi chorizo.
Un abrazo militante.
El Tano