viernes, 5 de marzo de 2010

QUE SE LO METAN EN EL ORTO

Mientras nos mantenemos peinados con alerta, no viene mal cortar un poco el bajón destituyente dejando fluir algunas pelotudeces terapéuticas, caso la inminente entrega de los premios Oscar. Veo a mucha gente ansiosa y hasta nerviosa por la nominación de la película argentina El secreto de sus ojos. El Pibe deja constancia, con varios días de anticipación, de que le importa tres carajos el veredicto de la Academia de Hollywood. La única Academia que reconoce este Pibe es Racing Club, siempre y cuando no nos mande al descenso.

Retrotraigámonos a 1985. La “Academia” premia como mejor película extranjera a La historia oficial, de Luis Puenzo. En la ceremonia, una de las protagonistas del film, Norma Aleandro, es la encargada de pronunciar el remanido “And the winner is…”. En un ángulo de la pantalla aparece la madre de Aleandro llorando como una magdalena frente a un televisor. Un bochorno oficial. Los mismos tipos que habían promovido y financiado dictadura, represión y muerte en América Latina, premiaban ahora una supuesta denuncia testimonial sobre los desaparecidos en la Argentina.

De hecho, la estrategia había cambiado. Ya no necesitaban reprimir ni matar para mantener disciplinada a la monada. La nueva fórmula era “democracias frágiles + deudas externas”, que no ensucian, no complican ni despiden mal olor. Y La historia oficial estaba hecha a esa medida. Alfonsinista, bajas calorías, lavada, resignada y… muy aburrida. El “viento de cola” del Oscar tampoco le sirvió a Puenzo para convertirse en un gran director, básicamente porque no lo es. Años después filmó Gringo viejo –sobre el libro de Carlos Fuentes–, que se diluyó en un mar de buenas intenciones pero no le movió un pelo del upite a nadie.

A El secreto de sus ojos le damos 3 pibes y medio de puntuación (el máximo es 5 pibes). Pero ¿a por qué viene la “Academia” ahora? ¿A por la “transparencia” de nuestra Justicia? ¿A por el encomio del “self-made-man” que encarna el tibio personaje de Darín? ¿Es la cercanía a ese falso ideal de ecuanimidad de Charles Ingalls lo que los seduce y beneficia? Como sea, que se lo metan bien en el orto.

Pibe

15 comentarios:

la húngara dijo...

Es verdad, lo que se hizo en el 85 fue tomarse el avión para que nos manoseen el culo en la "meca de todas las cosas". Es como tener un marido golpeador que primero te caga a trompadas y después te trae un regalito para que te quedes chocha.
Que se vayan a cagar

AM dijo...

Desde Liderazgo Cristina adherimos fervientemente a que se lo metan bien en el orto, y en lo posible al Darin y la Villamil, tambien, por pelotudos.

moo dijo...

por mi el oscar que se lo metan en el culo, pero la pelicula me gusto!, esta mal Pibe?

Pibe Peronista dijo...

Por supuesto, sobre gustos no hay nada escrito. Nosotros le dimos 3 Pibes y 1/2, que no es mala calificación. Depende de si el "medio" es torso o miembros inferiores. Y en este caso ha sido un satisfactorio "torso", a pesar de que no somos para nada devotos del previsible J.J. Campanella.

En lo que veo que coincidimos tuitos, sí, es en que la Academia se meta todos sus oscares en el culo.

los caniches de perón dijo...

Pibe:
totalmente de acuerdo con usted, que se lo metan bien en el orto el Oscar.
No se porque las peliculas que le gustan a todos: los Pro, los progres, los independientes, los cacerolos, los agrogarcas, a Clarín, La Nación, Pagina 12, a los espantapajaros de TN, los fachos de C5N, todos hablando sobre las bondades filmicas y argumentales de la pelicula, todos extasiados por la denuncia que supuestamente plantea. No se, pero cuando es así a mi no me gusta.
Debe ser que nací "mal llevado", como dicen en el campo.
AGUANTE LEONARDO FAVIO CARAJOOOOOOOO!!!!
El caniche Chino.

Club Atletico Nueva Chicago dijo...

Un gran abrazo amigo, lo felicito por su blog siempre defendiendo la causa popular, lo que necesites a tu disposicion

Pibe Peronista dijo...

Ya que ofrece, no tendría un pesito pa la birra? Ahora en serio,muchas gracias y lo mimso digo.

Chino: aguante Favio carajo!!! Que estos teresos no lo hayan nominado nunca, siendo el mejor cineasta argentino de todos los tiempos, habla muy bien de él !!!

Un abrazo a todos
Pibe

nilda dijo...

a mi la historia oficial me habia gustado mucho cuando la vi. Me recuerdo especialmente a chela ruiz que hacia una nada lavada madre de plaza de mayo y a chunchuna villafañe encarando a las conchudas compañeras de escuela. Me parecio una pelicula valiente en ese contexto pibe. Y ademas que estuviera nominada hizo que los conchudos distraidos de siempre no pudieran seguir hablando de los dos putos demonios. Disiento con ud. Lavada,las pelotas,pero no nos vamos a pelear por esto, sin nunca nos llevamos bien .. un abrazo peronista, si es que ud. acepta a peronistas de la ultima hora,digamos del campo para acá, casi recien nacida porque yo siempre fui gente del Doctor Alende.

Pibe Peronista dijo...

Nilda, yo creo que esta gente selecciona puntillosamente qué es lo que se debe premiar, ya que son parte de una maquinaria mucho más poderosa que la "Academia" de Hoollywood. Respecto de la película, si me permite, a mí personalmente no me gustó. Y si estuvo con el Doctor, bienvenida, larque todo y venga volando...

Un cariño
Pibe Peronista

QARLA LUCERO dijo...

Todos los "premios" de Yankilandia son a la pedorrada más previsible y remanida, en cualquier rama del "arte", una cipayada de cuarta, como si los yankis tuvieran la sensibilidad estética como para juzgar el "arte"... PURO negocio. Ah, y la Historia Oficial siempre me pareció una tremenda pedorrada demagógica... HORRIBLE, una película para progres bienpensantes... de cuarta... y encima la Aleandro es tremenda gorila!! jaja
Abrazos, Pibe Peronista.

Anónimo dijo...

el oscar que se lo metan en el orto,lo ùnico que me interesa es que me premien el Palacio Tomàs Adolfo Ducò. Si ganamos le vamos a poner "Oscar Adolfo Ducò". Los azulgranas clericales y gorilas mejor que bajen los precios o le mandamos al compañero Moreno

Pibe Peronista dijo...

Tiene razón, lo mejor de la película es cuando aparece la cancha de Huracán. Lástima que no sale Don Ramón y tirando la radio...

Anónimo dijo...

Pibe:

Ya le explique que Don Ramòn vive en cada uno de nosotros.
Para el año que viene hay que candidatear la pròxima pelìcula de Capusotto, eso representa al cine nacional.
Un abrazo tano

Pibe Peronista dijo...

Tano, ya los vamos a deslumbrar a todos con "Montoneros, El Musical", una producciòn de Tachame la Doble.
Abrazo

Anónimo dijo...

Pipo, por supuesto que debemos estrenar ese musical que seguramente encandilarà a Broadway(el viejo cine), pero te cuento que me reunì en la confiterìa "Las Victorias con Pepito Cibrian y Angel Mahler, y estamos bocetando una obra nueva que se va a llamar "Casildo, el gran hermano".
Un abrazo.
Tano en el cielo con sedantes