lunes, 23 de agosto de 2010

EL DEQUEÍSTA CULPÓGENO

Hace unos años la vedetísima revista Barcelona mandó unos pirulos sobre un supuesto “campeonato nacional de dequeísmo”. Recuerdo que lo había ganado el Beto Alonso en base a su persistente “pienso de que” y por haber introducido variantes como “estimo de que”, “sospecho de que” y “barrunto de que”, o algo por el estilo.

El dequeísmo es uno de los errores gramaticales más habituales. Consiste en anteponer la preposición “de” donde no va: en oraciones sustantivas que cumplen la función de sujeto (“Me consta de que el teatro estaba lleno”), oraciones sustantivas con función de complemento directo de cosa (“Todos pensamos de que el profesor tenía razón”) y oraciones sustantivas que cumplen la función de complemento de régimen (“Confío de que el auto no me lo hayan choreado”).

Pero eso no es todo. Lo que omitió la perspicaz y elásticamente progre Barcelona es que el temor al dequeísmo ha provocado que muchos tomen como norma (y no precisamente Kennedy) evitar directamente el uso de la preposición “de” antes del pronombre relativo “que” aun cuando debe ser empleada. Son las soluciones de Jorgito Bush: si molesta, la volamos a la mierda y listo. Es lo que se denomina “Queísmo”.

Malas noticias para el dequeísta culpógeno, es decir, el queísta: algunos verbos tienen como régimen la preposición “de”, por lo que su ausencia (como la de cualquier otra preposición) constituye también un error: no es “Me alegro que hayas podido llegar a tiempo” sino “Me alegro de que hayas…”; no es “Me acuerdo que siempre jugábamos con otros pibes” sino “Me acuerdo de que siempre…”, y así sucesivamente.

En el afiche vemos un claro ejemplo de queísmo: “Antes que anochezca”, un film de Julián Schnabel. Ahí sí va “de”. Buen provecho Juliancito allá en España, mucha Real Academia al pedo…


Ma sí, hagan lo que quieran...

PD: Pascutti ganá UN partido.

2 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Eso es hacer pedagogía del oprimido! Pienso de que está muy bueno!

Compulsion dijo...

ya que estamos... "culpógeno" si lo buscas en la RAE, no existe
Es CULPOSO