miércoles, 31 de marzo de 2010

DURÍSIMOOO

Beto Casella, invitado ayer por Viviana Canosa al programa Los Profesionales (canal 9), se despachó con algunas verdades y repartió palos hacia la figura de la señora Mirtha Legrand de Tinayre o Rosa María Juana Martínez o la Chiqui o, entre nos, Vieja Decrépita.

“Mirtha está muy golpista y muy destituyente”, afirmó el conductor de Bendita TV. “Yo creo que si a Cristina y a Néstor les pasara algo o renunciaran por algún motivo, Mirtha se va a brindar con Mariano Grondona y con Cecilia Pando”, sentenció Casella.

También se refirió a cómo se está ocultando el ruido que hacen las distintas tomas de posición en el ambiente periodístico respecto del modelo K. “Un ejemplo es la pelea de Víctor Hugo con Majul”, comentó.

Además, Casella apuntó: “Yo vengo de la gráfica, conozco muy bien el ambiente, y sé perfectamente que muchos periodistas de Clarín están enfrentados a muerte entre sí respecto de la línea editorial. Van a cenar después del cierre y se matan”.

Palabra del Beto.

martes, 30 de marzo de 2010

GRACIAS DON CARLOS !!

A pesar de la recesión mundial, el año pasado pudimos mantener la planta de empleados, aumentar salarios y sortear un piquito del excedente entre los blogs perucas, resultando beneficiado “Pibe Peronista”. Sus integrantes sufren de una patología irreversible: salir de la Zona de Descenso Directo, algo que llegó a estresar al gato bloguero Wilbur Nahuel. Por eso, destinaron el premio a garparle un día de spa en Zona de Promoción.

Ahora en la fábrica tenemos un gato nuevo

PERO...

EL NUEVO ES PARA PAPITO !!

lunes, 29 de marzo de 2010

PEQUEÑAS DESVIACIONES

EN LA CONDUCTA DE LA SEÑORA MIRTHA LEGRAND

1944. Junto al General Perón y otros artistas

1954. Comparte mesa con el Pocho y se sienta junto al gobernador Aloé (convencida de que emanaba las propiedades del aloé vera), luego del primer lifting en la Fábrica Pulqui.

1973. Definitivamente empastillada luego del segundo lifting, realizado en Cantina Don Carlos.

domingo, 28 de marzo de 2010

ORÍGENES DE LA MARCHA PERONISTA

¿Cuál es el origen y quiénes son los verdaderos autores de la Marcha Peronista?

El 17 de octubre de 1992, Hugo Gambini escribió en La Nación que la música de “Los muchachos...” había
sido tomada de la marcha de un club de barrio. “En realidad, aunque no lo aclaraba, se refería solamente a la primera parte de la pieza”, asegura el periodista Néstor Pinsón, quien trazó un mapa bastante acabado acerca del génesis de la marchita.

Según Pinsón, la historia se remonta a principios de los años 30 en el barrio de Barracas. Un tal Juan Raimundo Streiff solía recorrer esas calles en carnaval improvisando melodías con su bandoneón. En la nota “Del tablón a la Plaza de Mayo” (revista Todo es Historia, Nº 443), Ricardo Valentini señala que en 1931 una de esas melodías entusiasmó a los muchachos del club Barracas Juniors como para convertirla en marcha de la institución. Los versos fueron aportados por un entendido en murgas conocido como el Turco (Juan) Mufarri. Así quedó esa marcha:

Los muchachos de Barracas
todos juntos cantaremos
y al mismo tiempo daremos
un hurra de corazón.
Por esos bravos muchachos
que lucharon con fervor
por defender los colores
de esta gran institución.

Juan Carlos, hijo de Juan Raimundo Streiff, asegura que el tema nunca fue registrado. Tiempo después –siempre según Pinsón– la hinchada de Barracas Juniors empezó a intercalar a modo de estribillo de la marcha una música y una letra pertenecientes a una comparsa de La Boca: “¿Pa; qué bebés / si no sabés? / ¿Pa; qué tomás / si te hace mal? / Tomá tomate / te hace bien”. El investigador Emilio Zamboni juramenta haber entonado esos versos de purrete.

Otra versión es la de Héctor Benedetti. En su libro "Las mejores anécdotas del tango y otras curiosidades" (Planeta, 2000) apunta que la marcha es obra del pianista Norberto Ramos, integrante del cuarteto Los Ases. Aparentemente, la fuente de Benedetti es un reportaje realizado a Ramos por Juan Ayala en 1995 para la revista La Maga. Dice Ramos: “En 1948 mi padre trabajaba como gráfico en la editorial Atlántida. Yo tenía 15 años, y un día se apareció con unos compañeros suyos: Rafael Lauría, Enrique Odera y Guillermo de Prisco. Querían hacer una marcha para los obreros gráficos peronistas y necesitaban de mí para ponerle música. Me cantaron el ‘Perón, Perón, qué grande sos’, con una melodía que, me dijeron, era usada por una comparsa. A los diez días tenía la primera parte. De la letra se encargó Lauría. Fuimos a los estudios Grafasón y allí grabamos ‘Los gráficos peronistas’”.

Los gráficos peronistas
todos juntos triunfaremos
y al mismo tiempo daremos
un hurra de corazón.
¡Viva Perón! ¡Viva Perón!
Por ese gran argentino
que se supo conquistar
a la gran masa del pueblo
combatiendo el capital.

¡Perón, Perón, qué grande sos!
¡Mi general, cuánto valés!
¡Perón, Perón, gran conductor!
Sos el primer trabajador.


“Cualquiera que sepa un poco de música se da cuenta de que la melodía fue realizada por un
chico, ya que se basa en tres notas de un tono menor y su dominante. Por eso gustó, porque era sencilla. No pensé en registrarla porque a los quince años de edad lo único que quería era tocar con Los Ases”. En noviembre de 1983 Ramos se presentó en SADAIC para registrar lo que él consideraba su obra, pero se desayunó con que ya figuraba como “de autor anónimo”. Al año siguiente consiguió registrar “Los gráficos peronistas".

También el famoso compositor y director Rodolfo Sciamarella fue asociado con la marchita por error, ya que fue creador de varios temas relacionados con el peronismo. El hijo de Sciamarella señaló a Hugo Gambini que “la única marcha política que compuso mi padre fue, curiosamente, para una campaña presidencial brasileña, y decía así: ‘Todo el mundo tiene fe / que será presidente / Juscelino Kubitschek’. De la marchita peronista no hubo nada”.

Otros nombres en danza fueron los hermanos Lomuto, muy cercanos a los militares de los años 40 y al peronismo. Tanto, que fueron erróneamente engayolados como autores de la marcha. “Quizá por haber sido los creadores de la marcha ‘4 de Junio’, en celebración del golpe que rompió el orden constitucional en 1943”, aclara Pinsón.

“En cuanto a la letra de la marchita, su historia es un rompecabezas”, dice Pinsón. Casi dos décadas después de compuesta aquella letra del Turco Mufarri para el club Barracas Juniors, Rafael Lauría, secretario de los gráficos, publicó unos versos en la revista del gremio bajo el título “Los gráficos peronistas”, que encajaban perfectamente en los sones de la marcha futbolera.

En su libro Rindo cuenta el médico Oscar Ivanissevich especifica: “En una de nuestras visitas al diario Democracia, subíamos la escalera con la señora de Perón mientras cantaba en voz baja con mi amigo Guillermo de Prisco una tonada que él me dijo era la marcha de ‘Los gráficos peronistas’. Más tarde, al salir, la continuamos en la vereda, y la señora nos dijo: ‘El canto es muy
lindo. Vamos a la Presidencia para que lo escuche el General’”.

En la nota de La Maga, Guillermo de Prisco relata que en septiembre de 1948 viajó con Ivanissevich a Tucumán, y que “el médico recordó la marcha y se puso a escribir nuevos versos y a mejorar algunos de los que ya estaban. Mandamos a imprimir 30.000 volantes. El título ya era ‘Los muchachos peronistas’. Se repartieron al pueblo reunido frente a la casa de gobierno de la provincia, y ayudados por el cuarteto folklórico de la Fábrica Argentina de Alpargatas comenzamos a cantar. La gente le tomó la mano de inmediato y nos dimos cuenta del tremendo poder que emanaba de esa marcha”.

“El compañero José Spath traía un rudimentario grabador. Lo registrado permitió recorrer las calles en un camión y propalar la marcha por un altavoz que cargamos. De regreso a Buenos Aires el médico le solicitó a la directora de coros, María Teresa Volpe de Pierángeli, que le hiciera algunos retoques, y luego de varios ensayos un grupo de personas la grabamos a viva voz en los estudios Victor, como registro particular, a nombre del Partido Peronista”, añade De Prisco. “La placa llevó el número P.911”, amplía Pinsón.

Conclusiones de Néstor Pinsón
“De todo lo referido se concluye que la primera parte de la música de ‘Los muchachos peronistas’ pertenece a Juan Raimundo Streiff, y que el estribillo es un motivo popular anónimo usado por las murgas de carnaval. En todo caso, la contribución de Norberto Ramos pudo haber consistido en escribir las notas de la melodía en un pentagrama, más allá de algún arreglo para la grabación. En cuanto a la letra, sus autores fueron Rafael Lauría y Oscar Ivanissevich, copiando en gran medida los primitivos versos del Turco Mufarri para la marcha del club Barracas Juniors, y agregando otros.”

Nota de Pibe Peronista
A todo este vaudeville o vodevil se le suma que, el año pasado, el parásito Néstor Fontana, hijo bobo del compañero Hugo del Carril y subdito del Guardavidas Duhalde y Momo Venegas, logró que la justicia estableciera que los derechos de la marcha cantada por su padre le pertenecen en exclusiva a su familia, por lo que, paradójicamente, este Gobierno Peronista no puede utilizarla en actos partidarios.

Por lo demás, afortunadamente la marcha continúa registrada como “anónima”, ya que es un bien cultural de todo el pueblo peronista. A menos que aparezca el Colo reclamando la ejecución de un solo de pito en alguna ignota versión.

viernes, 26 de marzo de 2010

VENGANZA

Entre las decenas de spam que recibo diariamente, me llamó la atención éste: un "pack de ruidos molestos" para ajustar cuentas con vecinos hinchapelotas.

¿Cuántas veces le pediste a tu vecino que baje la música, que pare de golpear las paredes, que sea más discreto a la hora de hacer el amor, cuantos gritos y peleas te bancaste? Ahora ¡BASTA! que sea él quien tenga que bancarse un poco de lo que te hace a vos... jajaja (…) Ud. podrá darle una cucharada de su propia medicina al insoportable habitante de la unidad contigua a la suya (sic). Pregunto: ¿me tutea o no me tutea?

Incluye 20 sonidos: Taladro, Fiesta (con al menos 200 invitados), Orgasmo (de los más sonoros), Tren, Solo de Batería (ejecutado por un niño), Alaridos inhumanos, Caminando (con tacos altos), Riña Doméstica, Golpe de Puertas, Bowling, Perro Aullando (uno de los más insoportables sonidos de la naturaleza), Practicando Escalas (en violín), Embotellamiento (con motores, bocinas e insultos), El Camión de la Basura, Recién Nacido (pone a prueba los nervios más templados), Teléfono Sonando, Partido de Fútbol, Palomas, Limpieza a Fondo y Cocorocó (el infaltable gallo mañanero).

Para pedir el pack hay que enviar un mail y se recibe un cupón con el cual se abonan $15 en un Pago Fácil. Hecho esto, se recibe por mail el link para descargar esta historieta. Muy fácil, asegura el spam. Digo, mucho más fácil es tocarle el timbre al “vecino molesto” y cagarlo a trompadas, que además de gratis es sumamente terapéutico.

DE OPERETA: EL LIFTING DEL COLÓN

Después de echar trabajadores con décadas de servicio en el Teatro Colón, el Niño Mauricio Macri asegura que hoy, a dos meses del Bicentenario, reina “un ambiente de sana alegría y sano compromiso”. Sin lugar a dudas, desde los “traslados” de personal hasta las “obras” encaradas por el plan macrista, todo apunta al desnaturalizar el proyecto original del Teatro Colón, a cambiar un modelo de producción cultural por otro de importación de producciones de espectáculos.

Por caso, en los subsuelos se han eliminado los talleres y los distintos sectores que producían la totalidad de los espectáculos para convertirlos en un club social: confiterías, gift shops, zonas de esparcimiento. Se destruyó parte de los muros principales, afectando la acústica, y se arrasaron distintos espacios para instalar un montacargas de automóviles. La idea es terminar con el modelo de teatro factoría para imponer el modelo sala de alquiler. Sepultar en el olvido la sustancia del Colón: un teatro oficial público de producción propia, con cuerpos estables, dedicado a la multiplicación del rédito social.

Varios compañeros de la FADU compaginaron un documental dirigido por Héctor Vidaurre y titulado Preludio de un Teatro, en el que se intenta reflejar la realidad que viven los trabajadores del Colón y la destrucción a la que se ve sometido. Es un video inconcluso en el que se sigue trabajando con la idea de proyectarlo en la puerta del Teatro el día de su reapertura, 25 de mayo, junto a los trabajadores del Colón y en la cara del Niño Mauricio. Acá el documental a la fecha. Vale la pena verlo.






jueves, 25 de marzo de 2010

ESA MUJER

El famoso cuento Esa mujer, que alude a Eva Perón sin nombrarla, fue escrito por Rodolfo Walsh en 1963. En una encuesta realizada a fines de los 90 en Buenos Aires, un amplio grupo de escritores y críticos lo eligió como el mejor relato de la historia de la literatura argentina, por sobre cuentos de Borges, Cortázar, Horacio Quiroga o Silvina Ocampo. Según Ricardo Piglia, “la eficacia estilística de Walsh avanza en esa dirección: aludir, condensar, decir lo máximo con la menor cantidad de palabras”. En este relato, “el sentido múltiple cifrado en el cuerpo perdido de Eva Perón anticipa, quiero decir, las decisiones políticas de Walsh, su incorporación a Montoneros, su conversión al peronismo. Este relato condensa esa tensión y dice entonces algo más de lo que dice literalmente”.

Acá, Esa mujer en la voz del propio Walsh



miércoles, 24 de marzo de 2010

NI A IRSE NI A QUEDARSE, A RESISTIR

"Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados."
(Juan Gelman)

A mi amiga Dorita Falco, secuestrada el 18 de abril de 1978, con diecinueve otoños / inviernos / veranos / primaveras.

Y en ella, a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos.

lunes, 22 de marzo de 2010

FUERZABRUTA: OTRA CELEBRACIÓN

Siempre vuelve, como Troilo. Ya lo vieron casi un millón de personas en distintos escenarios del planeta, metió 150 funciones en Asia y sigue girando: Lisboa, Londres, Córdoba, Miami, Bogotá, Edimburgo, Berlín, México, Rosario, Caracas, San Pablo. El viernes pasado volvió al barrio, la Sala Villa-Villa del CC Recoleta, de la mano de Diqui James y el músico Gaby Kerpel, creadores de De la Guarda.

FuerzaBruta no sirve para nada. Es.” Mi amigo Fabio D’Aquila, ex Organización Negra y De la Guarda, manager y productor técnico de FB, viene a las chapas como siempre en cada presentación y me comenta que “es el mismo show que hicimos hace tres años en el Centro Municipal de Exposiciones, pero ahora adaptado a la Sala Villa-Villa del Recoleta. Está todo, pero más chico. Por eso es más íntimo, sentís que todo se te viene encima, y es mucho más vertiginoso”.

Cuando hablamos del “show anterior” me recuerdo indefectiblemente trepado a Carolina Peleritti como un osito ewok; vuelvo a ver al cocinero del Samovar de Rasputín, el legendario “Borracho”, bailando con mujeres sobre una plataforma que empieza a subir de golpe mientras le explota una bomba de harina en la cabeza, una celebración que va y viene sin solución de continuidad. “Sin traducción, sin anestesia, brutalmente feliz.”

No ganó ningún Oscar (Casco), pero tiene un poco más de onda que Darín haciendo de Darín o Fito Páez tocando la balalaika. Dejémonos de joder, FuerzaBruta siempre vuelve.


¿Querés saber más? Pero mirá, fijate bien, prestale mucha atención:


domingo, 21 de marzo de 2010

REP: BICENTENARIO INTERACTIVO

El Mural Bicentenario, creado por Miguel Rep en Buenos Aires y Tucumán durante 2008, puede verse en la Biblioteca Nacional. Mide 11,66 x 2,40 metros; técnica mixta (lápiz, marcador y acrílicos); soporte: Mdf pintado.

Para su concepción, Rep se propuso "no seguir la historia oficial. Luego, no seguir próceres, exceptuando la presencia insoslayable de San Martín. El mural progresa, temporalmente, a fuerza de movimientos sociales, de protagonismo del pueblo, de la gente anónima. La selección la hice siguiendo hitos que sensualmente y subjetivamente repercuten en mi propia construcción histórica de nuestra nación, con sus idas y vueltas, progresos y retrasos (…) Los recortes (...) a grandes rasgos son: la Revolución de Mayo, la declaración de la Independencia, las guerras por la liberación, las guerras civiles, la Constitución, la inmigración, los movimientos sociales de todo el siglo XX, el 45, la dictadura del 76 y la democracia que estamos haciendo. Termina en libros y en mujer, esto último no tiene nada que ver con la coyuntura presidencial, sino con un deseo de que la historia deje de lado la lógica masculina de despojo y destrucción, para nutrirse del poder femenino del dar y la sutileza. No quiere decir que haya presidentes mujeres, sino un cambio de lógica”.

Clickeá en la imagen para verlo:

Recorrer la imagen horizontal y verticalmente usando las flechas de la esquina superior izquierda. Usar los comandos x2 y x4 para ver los dibujos con mayor detalle. Los dibujos que tienen videos asociados se colorean de amarillo al pasarles el cursor: click y se despliega un menú con los títulos de los videos para ver.

sábado, 20 de marzo de 2010

HANNIBAL FERNÁNDEZ, DEPREDADOR DE GORILAS Y EMBUSTEROS

Ayer en C5N, Aníbal Fernández clarificó el tema del padre de la jueza Sarmiento, coronel retirado Luis Alberto Sarmiento, y dejó al descubierto que “la jueza nos está mintiendo a todos”. Luis Sarmiento fue ministro de Gobierno de Misiones entre abril de 1976 y marzo de 1977, trabajó como agente de inteligencia dentro y fuera del país durante la última dictadura militar.

Según la secretaría de DDHH de la Nación fue denunciado por familiares de muertos y desaparecidos y por particulares que fueron víctimas de privación ilegítima de libertad y torturas, en una causa analiza 42 casos y que lleva adelante el doctor Claudio Chávez, de Posadas, Misiones.

La primera indagatoria de Luis Sarmiento se pidió en 2006. La Procuración General de la Nación informó que desde junio de 2008 existen 21 llamados a indagatoria por esta causa, y uno de ellos corresponde al ex coronel. El 14 julio de 2009, la Secretaría de DDHH de la Nación se presentó como querellante en esta causa en Misiones. “Lo que se pide es justicia, no venganza”, señaló Hannibal.

La jueza “nos hizo creer a todos que no sabía que era lo que estaba pasando. No puede desconocer esa situación (…) debería haberse excusado” de intervenir contra el Estado “por un tema ético. (…) Está tratando de salvar la ropa con la situación de su familia, el viejo concepto discepoliano de en el mismo lodo todos manoseaos (…) Dice que ésta es una operación del gobierno contra su persona cuando en realidad conocía perfectamente que su padre estaba llamado a indagatoria desde fines de 2006”.

Acá los videos con la nota completa:




viernes, 19 de marzo de 2010

ARTE MILITANTE EN FILETES


Freddy Fernández (www. freddyfilete.blogspot.com), uno de los fileteadores más jóvenes y por lejos el más activo a nivel social. Llevó el filete a fábricas recuperadas, gremios, escuelas y centros culturales. Desparramó su arte por todo el país. Es autor de varios murales, docente y fundador del grupo “Los Fileteadores del Conurbano”.

“En la actualidad el filete está más relacionado con la murga que con el tango. Hay muchas cualidades que lo relacionan con la murga, como la censura, por ejemplo. Por ahí el tango se aburguesó un poco más, pero tanto el filete como la murga siguieron al margen, sin academias. Y el filete también tiene eso de mantener la cosa barrial y popular.” (Revista El Suplemento)






miércoles, 17 de marzo de 2010

DANIEL SANTORO: "EL PERONISMO ES NUESTRO GRAN RELATO HISTÓRICO"

Para seguir despuntando el vicio, desde el jueves pasado se expone en el Museo de la UNTREF una muestra antológica de Daniel Santoro. “Realidad, Sueño y Elegía” reúne varias series dedicadas a la mística peronista, sobre tres ejes: la mamá de Juanito Laguna, el “descamisado gigante” y los íconos de Eva Perón, entre pinturas, tintas, dibujos, objetos y libros de artista y los bocetos escenográficos de la película “Zenitram”. Unas 50 obras producidas durante los últimos 10 años, con curaduría del “Negro” Raúl Santana.

La obra de Santoro confirma que el peronismo es una afirmación en el presente, una cuestión cultural que trasciende lo político y se refleja en el arte. Sin duda, es la etapa clásica del peronismo la que instaura el mito.

El creador de “Proyecto Pulqui”, constante inspirador de este blog, sostiene que la estética peronista “se forma por acumulación de aportes extraños, incluso anacrónicos e incompatibles: el constructivismo ruso, el futurismo fascista y la propaganda de la era de Roosevelt, relacionada con el confort norteamericano. La estética peronista es una especie de Frankenstein hecho con retazos. Por ejemplo, la casita peronista de ciudad Evita es el típico chalecito californiano”.

Santoro se empeña, con éxito, en estetizar el primer peronismo: “Es una tarea de justicia: el peronismo nunca fue visto como materia capaz de tener valor estético. Es como un alimento despreciado. De ahí que tengo problemas para ubicarme en el rubro de arte político, ya que siempre se lo vincula con la izquierda. Me gusta ese lugar de incomodar un poco, mirar las grietas. Soy como un arqueólogo: me retiro un poco, miro de lejos y no trato de mostrar lo bueno”.

Para el artista, el peronismo “se va alejando de los intereses políticos y se acerca más al tema de las identidades culturales. Es nuestro gran relato histórico. Hay cierto fenómeno masivo, incluso de chicos jóvenes, como Diego Incardona o Juan Terranova en la literatura, o de Alejandro Tantanian y Ricardo Bartis en teatro. Antes está Leonardo Favio, en el cine, y después en la televisión Diego Capusotto con la creación de Bombita Rodríguez. Su coguionista, Pedro Saborido, dice que el peronismo es un parque de diversiones, y de ahí saca todas las ideas. Se han perdido los prejuicios políticos y aumentó la carga cultural, el peronismo es un fenómeno cultural”.

El curador Raúl Santana apunta que “el motor de esta cuestión son las controversias culturales. Hay una consigna sarmientina que es ‘civilización y barbarie’, y desde ahí viene el rechazo de la cultura a esa barbarie que asoma en el horizonte. Todas esas visiones contrapuestas son el eje de nuestro problema de identidad, nuestra cultura está rasgada por esa consigna: la tilinguería porteña, la resistencia a las culturas locales, la vuelta del malón...”.

Abierta hasta el 30 de abril, lunes a sábados de 11 a 20, en Valentín Gómez 4828, Caseros (frente a la estación). ¿Te la vas a perder? Arriba: El descamisado gigante arrasa un campo de soja transgénica.

Algunas otras obras en exposición:

El guardapolvo nuevo

La tempestad en Chapadmalal

Campamento de la juventud peronista

Anantomía comparada con análisis lombrosiano de peronistas y antiperonistas

La mamá de Juanito laguna dormida en un parque de ruinas ideológicas

La piedad. Eva Perón devora las entrañas del Che Guevara

1955

lunes, 15 de marzo de 2010

NIÑO MAURICIO: LA ERA DE LA BOLUDEZ

Emulando a su guía y mentor del PRO, brigadier Osvaldo Cacciatore, el Niño Mauricio fue hoy a trabajar en bicicleta para “dar el ejemplo”. Como San Martín disfrazado de soldado para testear una guardia o Bilardo travestido de monja para pispear que Caniggia no perdiera tiempo acomodándose el pelo, Macri nos enseña a ser buenos y mejores ciudadanos pedaleando, algo que mamó en su casa desde chiquito con la bicicleta financiera. Rodríguez Larreta, Chaín, Grindetti, todos deberían sumarse a este paradigma de la pelotudez, hasta conformar un gabinete de “bicivoladores”.

El peor enemigo de la ciudad es el auto, y la forma más sana e inteligente de combatirlo es el uso de la bicicleta. Se los recomiendo a todos: es un ejercicio matinal muy bueno, no contaminamos el medio ambiente y sostenemos la salud”, reveló hoy el Niño Mauricio mientras se desenterraba el asiento del upite.

Con tanta bicicleta, “Va a estar Hǎo Chī Buenos Aires”. Si quieren ver más, consulten y dejen comentario en el sitio
http://www.mejorenbici.gov.ar/. Allí podrán leer: “En bicicleta, el tiempo de viaje en distancias cortas es menor en comparación a otros medios de transporte y es más económica y confiable ya que no tiene gastos como el seguro del auto, tampoco paga pasaje. Además, te da la libertad de subirte a ella cuando quieras sin largos ratos de espera y cola, y fomenta la recreación y la conexión del vecino con su ciudad”. Lo que no dice es que es muy posible que en Avenida de Mayo y Chacabuco te lleve puesto un 64, como mascarón de proa, hasta Barrancas de Belgrano.

Esto también es inaudito: “En los próximos meses, la Ciudad contará con un nuevo mobiliario urbano antivandálico en los principales edificios públicos de la Ciudad y en los centros de transbordo de alto tránsito”. Je.

Ya en enero, cuando inauguró las “bicisendas”, el Niño había sentenciado: “Aspiramos a que mucha gente se largue a andar en bicicleta. El 35% de la gente en Copenhague con 5 grados bajo cero anda en bicicletas, acá hay temperaturas maravillosas, y una ciudad plana. Sabemos que ampliar la red de subtes es fundamental y resuelve el tema estructuralmente, pero desgraciadamente teníamos los planes y nos habían prometido el financiamiento, pero el gobierno nacional nos trabó esta posibilidad. Son muchas cosas que hay que hacer hasta que tengamos plata importante para ampliar los subtes y mejorar los trenes”. Si en ese momento nos emocionamos, hoy con el pedaleo ejemplificador se nos cayeron las lágrimas como a Andreíta del Boca.

Los mártires son así… Desde Pibe Peronista lo bancamos muerte, y para apoyar y profundizar su prédica proponemos que ante cada inundación nos acerquemos a su casa de Barrio Parque con un camión atmosférico y le llenemos el play-room de mierda, mientras le cortamos la luz, el agua, el cable, internet, todo, para que él también se sienta un vecino más en su exitosa gestión.

domingo, 14 de marzo de 2010

LA CEGUERA DEL "CAMPO INTELECTUAL"

Hoy Beatriz Sarlo se refirió en La Nazión a los actos de Resistencia y Ferro. “Las dos almas de Néstor Kirchner”, una nota de opinión que, a muy grandes rasgos, puede sintetizarse en los dos últimos párrafos:

"¿Que diferencias hubo entre Resistencia y Ferro? Los protagonistas y, como se usa decir ahora, el relato. En el Chaco, Kirchner reafirmó su poder ante políticos de carrera que dudan si abandonarlo ahora o más tarde. Miembros del Consejo Superior del PJ, gobernadores, intendentes y personal político de distintos niveles: Kirchner le habló a la superestructura partidaria, como solía decirse en la jerga del 11 de marzo de 1973. En el estadio de Ferro, en cambio, le habló a lo que hoy es la militancia.

"En el Chaco fue refrendado, fríamente, cínicamente, por las estructuras del PJ, cuyos ocupantes prefieren los negocios estables y un jefe más tranquilo, con quien se pueda conversar. Fue recibido en triunfo en el estadio de Ferro, donde los asistentes querían no un jefe tranquilo que los invitara a seguir una argumentación, sino una jornada de fiesta. Y la tuvieron, con marcha peronista final cantada a los saltos. Esas son las dos almas del kirchnerismo: partido político y movimiento social. Lo malo para los Kirchner es que necesitan las dos almas para seguir gobernando, que hay grietas por todas partes y que ellos no son buenos artífices de ninguna recomposición."


Nuestra cumpa Ana Constantini envió este comentario al diario mitrista:

Señora Beatriz Sarlo: con toda humildad y respeto por su persona, para mi usted es una de las intelectuales más esclarecidas en cuanto a literatura argentina hay en el país. Yo fui alumna suya en el año 1984 en la facultad de Letras en la UBA y tengo que reconocer que fue una de las mejores profesoras que tuve junto a David Viñas, Pezzoni y Nicolás Rosa. Le cuento también que años atrás compraba Clarín sólo los domingos para poder leer en la Viva sus reflexiones sobre la realidad de la sociedad argentina. Me acuerdo de una nota en la que usted hablaba de los chicos pidiendo limosna en la calle (Hidalgo esquina Rivadavia, reconocí en el momento) que me emocionó por lo certera y emotiva, su postura brillante ante el problema de la falta de educación entre los más humildes!!! Sin embargo, quiero decirle que usted nunca entendió, desde la época en que escribía con Altamirano, no entiende y nunca entenderá, a juzgar por su nota, lo que significa ser peronista. Y esto no es una crítica, señora Beatriz Sarlo, es una realidad. Nunca va a sentir el orgullo que sentimos nosotros al cantar la marcha peronista con los dedos en V, ni al ver las imágenes de Evita Perón hablándole al pueblo, por más relectura del peronismo que hayan hecho los intelectuales argentinos, porque esto es algo que se lleva en el corazón!!! Yo formo parte de la militancia que estuvo en Ferro, y me siento orgullosa de eso. Me siento orgullosa de que el presidente del partido que me representa hable de su esposa, la presidenta, y la llame Cristina, coraje, porque eso es lo que es. Mal que le pese a la oposición, Cristina es una mujer con coraje, con los ovarios bien puestos. Si no lo pueden compartir con nosotros (porque está visto que no pueden) déjennos al menos disfrutarlo, porque es muy lindo sentirnos representados y lo lamento por usted, porque es usted quien elige perdérselo.

Con todo respeto, su ex alumna Ana Costantini


Nota de Pibe Peronista: Yo también fui alumno de esa gorila y siento el mismo respeto a nivel académico, respeto que jamás experimenté a nivel humano ni político. Mucho más lo siento por Nicolás Rosa, un grande. Pasa que estos “progres”, autodenominados integrantes de un “campo intelectual” que meses atrás llegó a mezclar sus gardenias con el yuyaje de los campos sojeros, se han pasado la vida analizando y “revisitando” –como les encanta decir– al peronismo desde sus cálidos caserones reciclados.

Dice Sarlo: “Tampoco es posible pedir al peronismo, que siempre fue un nudo de temas ideológicos contradictorios, que se comporte como si se hubiera doctorado en una coherencia que es difícil encontrar en alguna parte. Lo que se le puede pedir a quienes gobiernan es que cumplan otros requisitos morales y políticos. No que renuncien por completo a retóricas bendecidas por su historia”. Encuentra contradicciones en el peronismo, que lógicamente debe tenerlas como movimiento de masas, pero no las encuentra en la infausta "alianza" del 99, a la que sin duda votó con los ojos cerrados.

“Las frases de su tradición pueden reciclarse de inmediato y hoy vuelve a usarse ‘Unión Democrática’ para designar a los opositores”, insiste Sarlo, mujer de “izquierdas”. Malas noticias Beatriz: en la Argentina la opción nunca fue izquierdas o derechas, sino “liberación o dependencia”, patria o antipatria. De allí que hubo, hay y habrá infinitas opciones nacionales e infinitas uniones democráticas. Mucha “relectura” pero poco sentido común.

CIENCIA FICCIÓN EN CLAVE PERUCA

El domingo pasado la revista clarinetista se dedicaba a ridiculizar nuestra mística, nuestra historia, nuestra eterna vigencia. Mientras sueña con un peronismo muerto, Clarín trata de instalar desesperadamente una imagen paródica del movimiento nacional. De ahí la nota de tinte burlesco sobre la película Zenitram y la alusión a que los blogueros peronistas (MPB) intentan “migrar la mística a la web”. No hay nada que “migrar”. La mística estuvo siempre, desde Catriel o Juana Azurduy, y la web es un invento del último milenio, una herramienta rasa.

Zenitram, un argentino que vuela. “¿Volará en la taquilla?”, se pregunta socarronamente Clarín. Nos peguntamos: ¿podrá algún día reponerse Clarín del shot en el culo recibido con Fútbol para Todos y la Nueva ley de Medios? “Dificulto”, diría mi viejo.

Ahora cabe ocuparse de Zenitram en otro tono. Una comedia en clave de ciencia ficción dirigida por Luis Barone, con guión de Barone y el escritor Juan Sasturain, y con dirección artística de Daniel Santoro –uno de los más grandes artistas plásticos contemporáneos– y Martín Oesterheld, sobrino del creador de El Eternauta. El escenario de Zenitram es una Buenos Aires retrofuturista ideada por Santoro y fechada a mediados del siglo XXI. “Un gótico tardojusticialista –aclara el pintor–, asumiendo que el urbanismo peronista ya ha conocido su apogeo y está en decadencia”. A esa “decadencia” se refiere y no a la decadencia del peronismo, como intenta vender la nota de “Muerta”.

“El hecho revelador es que para los productores extranjeros, cuyos preconceptos son inseparables de la Evita de Alan Parker y de la ópera de Lloyd Weber, Buenos Aires debería ser por fuerza un parque temático de las dos primeras presidencias de Perón. Sucede que, al natural, la ciudad no tiene suficiente ‘verosimilitud’. Como toda capital, no fue construida en un solo período de gobierno ni en un plan
quinquenal. En las desopilantes maquetas de Santoro, las construcciones precarias de los cartoneros ya han avanzado sobre el Estado y se apoyan en las columnas clásicas de la Facultad de Ingeniería, sede histórica de la Fundación Eva Perón”, señala Matilde Sánchez en el sitio de urbanismo adiaz.com.ar

Zenitram, primer superhéroe peronista, está embarcado en la defensa del acceso al agua, el bien supremo de la humanidad en un siglo de monopolios. Su escenario es una Buenos Aires de urbanismo posperonista, donde sólo permanecen los emblemas del esplendor y una arquitectura de espacios públicos desvencijados.

Martínez se transforma en contacto con el espejo. “El es Martínez de nombre. Zenitram es su nombre en el espejo, al vesre –contaba Juan Sasturain hace cuatro años–. Zenitram suena lindo para superhéroe. Los varones un poco más grandes sabemos de lo que hablo. ¿A ver, qué les evoca Zenitram? Ustedes no son tan grandes como yo. Zenitram era una marca de los depósitos de agua de los mingitorios de los baños públicos, por ejemplo en Constitución. Era una fábrica de unos gallegos, Martínez, que le pusieron Zenitram. Todavía están. Lo buscás en internet y están. Entonces cuando vos vas a mear a un baño público tenés delante de tu nariz el nombre Zenitram.

“Va a ser una película de culto. No sabemos si buena o mala, pero va a ser una película de culto. ¡Va a ser inolvidable!
(…) Es una película cara, porque el tipo vuela, anda por Buenos Aires, choca con el Obelisco, pasan muchas cosas. Es una producción que se hizo con los españoles, con un actor yanqui muy lindo. El que hizo de Zenitram es Juancito Minujín, actrices españolas. Pusieron guita los brasileños… Es un quilombo considerable. Y no había plata para terminarla, están haciendo la truca en España.

“Lo que pasa es que Coco Barone tuvo mala suerte: iba a estrenar la película anterior, que se llama El tigre escondido, y en esa película trabajaba Chabán. Justo antes de Cromañón. Si Coco llegaba a estrenar esa película con Chabán haciendo de psicoanalista, le queman el cine. Nunca pudo estrenar, no recuperó guita, esas cosas fatales. Esperemos que esta, alguna vez, se estrene. Se filmó en 2006. Pero no sé cuándo saldrá. ¡No dejen de verla cuando se estrene!”.

Actúan Luis Minujín, Verónica Sánchez, Jordi Mollà, Luis Luque, Steven Bauer, Edda Bustamante, Rubén Stella, Sandra Ballesteros, Daniel Fanego, José María Muscari, entre otros. Producida por la empresa argentina Kaos, la brasileña Jaguar y dos productoras españolas: Telespan 2000 y Estudios Picasso Fábrica de ficción.

Zenitram / escena transformación:


viernes, 12 de marzo de 2010

GRACIAS NÉSTOR, GRACIAS ANA, GRACIAS A TODOS

La cumpa y amiga Ana nos envía estas líneas, con motivo de la fiesta que se vivió ayer en Ferro. Los Pibes empiezan a curtir peronismo explícito, y eso es MUY BUENO.


¡¡¡Qué impresionante el actazo de ayer en Ferro, Pibe!!! Yo no dudaba de la magnitud del mismo. Teniendo en cuenta mi ANAbulia política de estas últimas décadas, supuse que si el tema logró movilizarme lo mismo le iba a suceder a otros compañeros. Lo impresionante fue ver la alegría con que la gente se movilizó. La certeza que teníamos todos en que estábamos en el camino correcto. El reencuentro con tantos viejos compañeros, “los dinosaurios”, como nos llamó el Ruso cuando nos vio (que si mal no recuerdo nos lleva un par de añitos el guacho, ¿no?).

Le escribo para agradecerle su compañía y su protección, sin usted y sin Los Caniches de Perón y todos los blogueros peronistas no hubiera sido lo mismo. Quizás con mi hija Pilar nos hubiéramos sentido más colgadas!!!

Ayer fue una noche de fiesta total, para los viejos militantes y para los que se inician en la política partidaria. En lo personal fue importantísimo porque es el primer acto al que voy con mi hija (hablando del recambio generacional que mencionó Néstor anoche). Yo quería que ella viera lo que es el pueblo peronista movilizado, ¡y sí que lo vio!

Quería que su primer acto político, así como su primer recital verdadero (el de Spinetta) lo compartiera conmigo. Y se enamoró, se enamoró de la gente, de la pasión militante, de las banderas, los discursos y la marcha, cantada con pasión y con los dedos en V como en las viejas épocas (lo único que lamentaba es no saber toda la letra cuando vio la pasión que nos provocaba a nosotros; hoy se la enseño todita como para que esto no le vuelva a suceder).

A mí me daba pena que el único recuerdo que ella tuviera de la gente en la calle fuera el del 2001 (qué triste recuerdo), cuando la gente cantaba “piquete y cacerola la lucha es una sola” ¡y después terminaron puteando a los piqueteros! No era justo que fuera su único recuerdo de movilización. Por eso hoy es doble mi alegría. Porque no solo volví a participar de una fiesta peronista, ¡¡¡sino que lo hice con ella!!!

Al chiquito no quise llevarlo. Mirá si le pasaba lo que al nene ese César, que estuvo perdido todo el acto mientras el locutor pedía por su abuela Ramona (qué colgada Ramona, ¿lo habrá encontrado? Bueno, si no voy hoy a buscarlo y lo adopto). El problema fue cuando llegué a casa y el niño se dio cuenta adónde habíamos estado. Tuve que prometerle que hoy a la salida del colegio lo llevo a la Plaza de Mayo porque él también quiere participar: ya con 11 años discuten en el grado ¡y él se muestra orgulloso de defender al gobierno! ¡¡¡Así que hoy a las 18 todos los Costantini a la Plaza!!!

Bueno, me despido.
Besos a todos y gracias nuevamente!!!


Ana Costantini

jueves, 11 de marzo de 2010

AMOR DE PRIMAVERA

"Nací político y peronista en San Andrés de Giles"
A 37 años de aquella Primavera de 49 días



Fragmento del documental del realizador cubano Santiago Alvarez, filmado en Buenos Aires con motivo de la asunción del Tío Cámpora el 25 de mayo de 1973.

lunes, 8 de marzo de 2010

HABLANDO DE HOLLYWOOD...

Pablo Cingolani, mi cumpa, mi hermano, pela desde Bolivia estas más que interesantes líneas sobre el film Avatar, Hollywood, los indios y otras yerbas amazónicas.

Avatares

a Paola Escobar y demás compañeros
del monte santiagueño


Jake Sully, el héroe de Avatar, me recuerda a un personaje de la historia que, fuera de México, casi nadie conoce: Gonzalo Guerrero. Igual que el mutilado marine de la multimillonaria cinta creada por Cameron, Gonzalo se pasó de bando. Pero su peripecia personal es más rica y más emocionante aún que la vida de ficción que retrata el celuloide. Y creo que aporta mucho más, si la reflexionamos, que la saga de los Na´vi. Ante todo, porque es una historia que verdaderamente sucedió. Gonzalo Guerrero, El renegado como lo citan las crónicas, es historia, es nuestra historia. Avatar, no sé: ¿qué será?

Sin embargo, es cierto, Avatar se ha convertido en un fenómeno de masas. Como en su momento, lo fue Titanic, Tiburón o Rambo. No me interesa hablar de la industria cultural norteamericana, de las implicancias de Hollywood en el contexto de la globalización económica y la búsqueda de imposición de un pensamiento único. No me interesa hablar de ello y de Avatar, un producto más de ese pulpo ideológico, sostén superestructural de la ofensiva trasnacional. No me interesa hablar de lo obvio, tan obvio que ya poco se lo cuestiona. Supongo, por anotar algo, que los 500 millones de dólares que se invirtieron para realizar esa película, podrían haber tenido mejor destino para ayudar a los Na´vi reales que hoy existen en el mundo entero y confrontan el mismo dilema que ellos: enfrentarse al poder que busca apoderarse de sus tierras y de los recursos naturales que ella encierra, o perecer.

Habrá que estudiar qué influencia puede tener esta cinta en la toma de conciencia de la necesidad de no agredir más ni a la naturaleza ni a los pueblos indígenas. En realidad, supongo que no tiene ninguna o que su influencia durará hasta que las multitudes vuelvan a ser narcotizadas con otros Titanics y otros Terminators. Es, no lo dudo, una película hipócrita: hasta ganan los indios. Y los indios, así como muestra la ficción, no ganaron nunca. Siempre han terminado siendo humillados, asesinados, esclavizados. No me acuerdo donde leí que durante las llamadas Guerras Comuneras del Perú serrano de los 60 del siglo pasado, mostraban en los pueblos de los Andes las películas de John Wayne donde los pieles rojas seguían muriendo como cuando los mataba Sheridan, ese general-filósofo norteamericano que acuñó la tan acatada sentencia de que “el mejor indio es el indio muerto”. De ver esas películas, los serranos sí salían indignados y sublevados y se iban a quemar la casa de los patrones.

Es que la realidad es la realidad. Y Hollywood, por más verde que se pinte, sigue siendo la realidad de los poderosos. Y en esa realidad, los indios no ganan, simplemente pierden. En la Argentina de finales de los 60 y principios de los 70, hubo un fenómeno similar con el documental La hora de los hornos, de Solanas y Getino. El audiovisual describía la lacerante realidad de una Argentina despojada por los poderes trasnacionales y humillada hasta la vergüenza y terminaba con la imagen emblemática del Che Guevara, asesinado pero con los ojos bien abiertos, expuesta por varios minutos. La cinta fue vista clandestinamente por más de medio millón de personas y fueron muchos los que después de verla y conmoverse, se volvieron militantes, activistas, defensores de los derechos humanos, gente comprometida, guerrilleros. El secreto a voces de La hora de los hornos –un dicho del inmortal José Martí- era que reflejaba nuestra realidad. Y la hicimos nosotros. Desde acá. Con dos pesos. Pero con ardor patriótico y compromiso social. Ese intangible no tiene Avatar. Son espejitos de colores, como los que popularizó Colón.

De allí que creí que, para el puñado de gente que me lee, sería importante asociar esta película con Gonzalo Guerrero, el español que se volvió maya, el maya que se volvió líder, el líder que murió combatiendo contra sus propios compatriotas. Para que, en medio de tanta cháchara en torno a Avatar, alguna cosa con sentido quede. Pero incluso dudo de eso.

Ya escribí sobre la heroica y ejemplar figura de Guerrero hace diez años (en Fondo Negro, el suplemento literario de La Prensa, cuando fugazmente lo dirigió Sergio Cáceres, y publicó algunos artículos míos, porque era mi amigo); aparte ahora existe Wikipedia y allí pueden leer una biografía muy completa, así que el que quiera saber sobre este verdadero antecedente del internacionalismo armado, entre en la enciclopedia virtual y lea. No tiene desperdicio. Te hace sentir bien saber que hubo hombres como Gonzalo Guerrero. Debería haber miles de Gonzalos Guerreros.

Ese es un punto que sería sano debatir y no Avatar. Por qué hubo Malinches y por qué hubo Gonzalos Guerreros, ya que el andaluz no fue el único que se “aculturó a la inversa”, como dicen los antropólogos. Porque sigue habiendo Malinches, aunque usen pantalones, y si hay nuevos Gonzalos Guerreros, aunque no luzcan plumas ni se tatúen el cuerpo. Porqué hubo una rebelión indígena tras otra, y porqué las sigue habiendo.

Es que se ha generado cierta expectativa en torno a Avatar, en líderes y en organizaciones de las llamadas progresistas. Y la verdad, yo no entiendo. Algunos inclusive proponen difundir Avatar entre las comunidades indígenas. Tampoco lo entiendo.

Hace poco estaba en la comunidad ese-eja de Portachuelo Medio, a orillas del río Beni, en el TIM2, el Territorio Indígena Multiétnico Dos, en el departamento de Pando. Unos tipos de la ciudad, como digamos James Cameron, pero que eran bolivianos, para “sensibilizar” (eso dijeron) a los indígenas –había compañeros ese ejas, pero también cavineños y takanas- en torno al cambio climático (y ese mecanismo perverso que es el REDD), estaban pasando la película de Al Gore, por la cual el ex vicepresidente yanqui, promotor mundial de los biocombustibles, y por ende de la destrucción de la selva, recibió el Premio Nobel. Los hermanos se defendían de semejante agresión imperialista e imbécil, de la mejor manera: se dormían de lo lindo. Desde ya, Avatar es mucho más entretenida que ese bodrio llamado Una verdad incómoda, y la historia de Sully es más atractiva que verle la jeta a Gore durante casi dos horas, pero, en el fondo, creo que difundirla entre los indios amazónicos, es lo mismo: una cruel ironía y una falta de respeto.

Mientras Avatar se exhibe y se exhibe en la aldea global, recaudando más millones de dólares que lo que costó producirla, o sea: justificando el negocio, los pueblos de la selva siguen siendo avasallados en sus derechos, sus aldeas siguen siendo quemadas (como viene denunciando la CIDOB con relación a la comunidad La Selva dentro de una concesión forestal de la empresa Mabet) y sus tierras, despojadas o amenazadas por la misma clase de hijos de puta que retrata la película. Creo que frente a esta situación, los indios no tienen tiempo de verla: deben defenderse de las agresiones.

Después, creo que ya es tiempo que comprendamos que nada tienen que enseñarnos los tan creativos cerebros del norte industrializado. Si son sensibles y solidarios, en todo caso, deberían abrir sus corazones a lo que, por culpa de ellos, está pasando aquí en el sur. En todo caso, propongo que, más que ensoñarnos con Avatar, la CNN debería transmitir en directo todo un día, toda una semana, todo un mes, lo que sufren las comunidades indígenas de la Amazonía la ofensiva de los petroleros, de los mineros, de los soyeros, de los ganaderos, por la construcción de carreteras y mega represas, y como los gobiernos los apoyan en función de la estrategia de penetración más ambiciosa (el “famoso” IIRSA) que encabeza el gobierno de Hollywood y como si hay resistencia, les meten palo, como en la película, como en Baguá, como en Porvenir, como ha sido siempre. Esa es nuestra realidad real. Esa es la realidad que debemos cambiar. Y Avatar no inspira eso. Brilla como una estrella enana: aunque veamos su resplandor, ya está muerta desde hace millones de años.

Abramos los ojos y deslumbrémonos con el sol de las luchas. Con Juan Cadena, con tantos compañeros, pensamos que este es el momento histórico para hacer grandes puestas en escena, como la que retrate la lucha de Tupac Katari y Bartolina Sisa, por ejemplo. Una película que movilice a las comunidades porque serían las mismas comunidades su protagonista principal. Una película que debería encararse como un proyecto cultural de Estado, para contribuir a la descolonización. Como narrar la historia de Tarano o del indomable Santos Pariamo. Rodar la saga de la resistencia aymara, guaraya o mojeña. Contar el espacio-tiempo, la pacha, de la plurinacionalidad. Pero no: por ahora, seguimos viendo Avatar. Y así nos va.

Río Abajo, 3 de marzo de 2010

domingo, 7 de marzo de 2010

CARTITA DE CAMPANELLA A TENEMBAUM

En marzo de 2009, invitado por Ernesto Tenembaum, el cineasta Juan José Campanella envió al blog “Periodistas” un texto de opinión sobre la pena de muerte en el marco del lapidario apotegma susaniano "el que mata debe morir”, luego rubricado por Marcelo Tinelli y otros “grandes” de la pantalla chica. La nota, que arranca con un “Querido Ernesto” y cierra con un “Te mando un enorme abrazo”, poco y nada dice respecto de la pena de muerte.

Más bien, se dedica a tirar alarmantes cifras de zaguán sobre deserción escolar, a reducir cualquier conflicto a una “pelea pedorra entre Kirchner y Clarín” y alertar sobre “los narcos que nos invaden”, la “inseguridad” y un diabólico plan K para enloquecer a los argentinos y quedarse con TODO. “En términos de república, de moral, de espíritu, de cultura, de entusiasmo, el país nunca estuvo peor que ahora. Nunca. Estamos mucho más cínicos y desalentados que en el 2001”, se queja Campanella en un pasaje digno de Chiquita (de seso) Legrand.

“Sabemos que los gobernantes de una nación deben moverse con una sabia y prudente mezcla de sensiblidad y frialdad. Lo que es mucho pedir hoy en día cuando casi todos los actos de gobierno son meros actos de calentura, dignos de una pelea de bar.” (…)

“En la película ‘Luz de Gas’ Charles Boyer tenía un plan perfecto para volver loca a Ingrid Bergman, su mujer. La dejaba sola en la casa a la noche, y escindido, provocaba ruidos, apagones, amenazas, cosas que la llevaban al terror, y cuando ella se le quejaba, él decía que no, que no había pasado nada, que era todo su imaginación. Así, por la certeza de saber que lo que veía era cierto, y la frustración y desesperación de que el que podía hacer algo la ninguneaba, Ingrid se iba volviendo loca de a poco.

“Nuestros gobernantes mamaron la política en la escuela de ‘Luz de Gas’. Y cuando vemos que nuestros hijos sufren, en vida o en muerte; cuando el 50% de la juventud abandona la escuela, perdón, repito, porque este es el peor problema del país, ¡¡¡50 % DE LA JUVENTUD ABANDONA LA ESCUELA. EN 20 AÑOS LA MITAD DE LA ARGENTINA NO VA A TENER LA SECUNDARIA!!!!, cuando protestamos por la inflación que pagamos, la pobreza que se ve, la violencia que se vive, la droga que se consume, los narcos que nos invaden, ellos, con cara de Charles Boyer, nos dicen que no, que las cifras dan otra cosa, que es una sensación nuestra, que son inventos de la prensa derechista. Y así nos dejan, cada vez más locos, queriéndonos matar entre nosotros, con cero, qué digo cero, menos treinta confianza en cualquier cosa que se insinúe como ‘estado’, asistiendo a una pelea pedorra que no le interesa a nadie entre Kirchner y Clarín, mientras, repito, ¡¡¡50% DE LA JUVENTUD ABANDONA LA ESCUELA!!! y nadie dice nada. Nos dicen que la inseguridad se elimina combatiendo la pobreza y la ignorancia, pero todas las políticas de estado de nuestra nación siempre llevan a más ignorancia y más pobreza. (…)

(…) “en términos de república, de moral, de espíritu, de cultura, de entusiasmo, el país nunca estuvo peor que ahora. Nunca. Estamos mucho más cínicos y desalentados que en el 2001. ¡Cómo extraño esa época de movilizaciones, esperanza y que algunos estúpidos de nosotros creíamos ‘refundacional’! Se murieron las ganas de luchar por un país mejor. Y en un país en donde la enorme mayoría del pueblo ve como mil o dos mil o cinco mil políticos y sus amigos se llenan los bolsillos, mientras nos dan lecciones de moralidad, la gente ya no pide dignidad, respeto, y gobernantes que pongan los intereses del país por sobre los personales. Nuestros gobernantes han reducido al pueblo a que lo único que pretendan es que maten al otro. (…)

“Estos fantoches, aprendices de laderos de punteros de politiqueros, creen que lo que hacen ellos es la política. Y en realidad lo que hacen es insultar a la política. Logran que no se meta nadie inteligente u honesto en política y les dejen el campo libre para arrasar con todo.

“Y así estamos... locos como Ingrid. Locos de frustración, de odio, y lo único que pretendemos como pueblo, es matar al otro. Gracias, señores gobernantes. Muchísimas gracias. Sé que se van a quedar para siempre. Total, con el 50% de la juventud sin escuela, no se necesita gobernar bien para ganarse un voto. Con 100 mangos alcanza. Y mientras nosotros acá abajo nos deseamos la muerte, ellos se matan de la risa, mientras se quedan con todo.

“En ‘Luz de Gas’, al final Ingrid Bergman lo descubría a Charles Boyer, él recibía su merecido castigo, y ella vivía feliz para siempre. Pero claro... eso es Hollywood, una fábrica de sueños, la única que sigue funcionando.”

Juanjo, vos podés decir lo que quieras porque “sos un artista sensible”, y los artistas sensibles son así, unos locos divinos. Quedate tranquilo que la “fábrica de sueños” ya te nominó y es muy posible que te premie por republicano, culto, entusiasta y bastante aburrido. Y porque tus análisis “pedorros” –como decís vos– le vienen como anillo al dedo.

Pibe

viernes, 5 de marzo de 2010

QUE SE LO METAN EN EL ORTO

Mientras nos mantenemos peinados con alerta, no viene mal cortar un poco el bajón destituyente dejando fluir algunas pelotudeces terapéuticas, caso la inminente entrega de los premios Oscar. Veo a mucha gente ansiosa y hasta nerviosa por la nominación de la película argentina El secreto de sus ojos. El Pibe deja constancia, con varios días de anticipación, de que le importa tres carajos el veredicto de la Academia de Hollywood. La única Academia que reconoce este Pibe es Racing Club, siempre y cuando no nos mande al descenso.

Retrotraigámonos a 1985. La “Academia” premia como mejor película extranjera a La historia oficial, de Luis Puenzo. En la ceremonia, una de las protagonistas del film, Norma Aleandro, es la encargada de pronunciar el remanido “And the winner is…”. En un ángulo de la pantalla aparece la madre de Aleandro llorando como una magdalena frente a un televisor. Un bochorno oficial. Los mismos tipos que habían promovido y financiado dictadura, represión y muerte en América Latina, premiaban ahora una supuesta denuncia testimonial sobre los desaparecidos en la Argentina.

De hecho, la estrategia había cambiado. Ya no necesitaban reprimir ni matar para mantener disciplinada a la monada. La nueva fórmula era “democracias frágiles + deudas externas”, que no ensucian, no complican ni despiden mal olor. Y La historia oficial estaba hecha a esa medida. Alfonsinista, bajas calorías, lavada, resignada y… muy aburrida. El “viento de cola” del Oscar tampoco le sirvió a Puenzo para convertirse en un gran director, básicamente porque no lo es. Años después filmó Gringo viejo –sobre el libro de Carlos Fuentes–, que se diluyó en un mar de buenas intenciones pero no le movió un pelo del upite a nadie.

A El secreto de sus ojos le damos 3 pibes y medio de puntuación (el máximo es 5 pibes). Pero ¿a por qué viene la “Academia” ahora? ¿A por la “transparencia” de nuestra Justicia? ¿A por el encomio del “self-made-man” que encarna el tibio personaje de Darín? ¿Es la cercanía a ese falso ideal de ecuanimidad de Charles Ingalls lo que los seduce y beneficia? Como sea, que se lo metan bien en el orto.

Pibe

jueves, 4 de marzo de 2010

EL MPB CON EL GOBIERNO POPULAR

Ante el golpe de mano, viciado de ilegalidad y con clara intención destituyente, consumado el día de ayer en el Senado de la Nación y ante el evidente desprecio de ciertos sectores político/mediáticos por la representación popular, el Movimiento Peronista Bloguero exhorta al vicepresidente Julio Cobos y a los demás dirigentes opositores que perpetraron la acción de ayer, a retornar de inmediato a la normalidad institucional.

Hasta que esto no ocurra, el MPB permance en estado de alerta y movilización permanente, con el propósito de defender al gobierno popular, a la democracia nacional y a la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

Pibe Peronista
MPB